Co-Responsable una empresa con sentido de transformación hacia una nueva sociedad

Co-responsable una historia de evolución y transformación porque somos conscientes de la necesidad de hacer cambios en el actual sistema y el trabajo empieza por cada uno de nosotros. 

Nuestros inicios una apuesta por el impacto social

Co-Responsable nació hace unos años, luego de reflexionar sobre la problemática que los pequeños productores tenían para ingresar al mercado internacional. Con esta problemática en mente, decidimos apostar por una manera diferente de hacer empresa en la que nuestra misión se centraba en crear oportunidades económicas unidas al impacto social. Por tanto, nuestra empresa tenía sentido solo si éramos capaces de tener un impacto social unido al beneficio económico.

Hace unos años hablar de este tipo de emprendimiento "emprendimiento social" era bastante raro, a pesar de que estábamos en una ciudad tan innovadora como Barcelona y donde además, ya existían algunas empresas de este tipo. Sin embargo, como bien dice el refrán "Cuando uno busca encuentra" en el camino encontramos grupos diversos de gente que quería cambiar el mundo; a través de sus empresas, proyectos, grupos, etc.

Nuestro recorrido, vamos por buen camino

En este recorrido, hemos conocido muchas iniciativas que buscan dar soluciones a retos que tienen la sociedad y plantear desde allí la viabilidad económica de sus proyectos. Ha sido muy motivador compartir en estos últimos años con gente soñadora, que cree que acciones pequeñas provocan grandes cambios y por ello se han puesto en marcha para dar lo mejor de sí mismas, con el objetivo de tener una nueva sociedad y es aquí donde creemos que la empresa juega un rol muy importante hacia la transformación y creación de la sociedad del futuro, donde la empresa recobre su alma de servicio, aporte a la sociedad y se relacione con su entorno en base a los valores universales que rigen nuestras relaciones humanas. En este contexto, también nos hemos involucrado en proyectos que implicaban un impacto social y un cambio de coordenadas en la Economía tales como la Economía del Bien Común que propone medir a la empresa por su impacto global (social y medioambiental), siendo el aspecto económico solo un medio de la empresa y no el fin. Este modelo propone una herramienta para medir de manera global el impacto de la empresa, en la sociedad y toma como base los valores universales. En los últimos años, también se han desarrollado otras propuestas en la línea de proponer que las empresas sean un medio para tener un impacto positivo en la sociedad tales como: B-Corp que propone maximizar el impacto positivo social y medioambiental, Valor Compartido de Michael Porter que propone como herramienta de gestión el buscar oportunidades unidas a problemas sociales lo que les permitirá crear un valor diferencial.

Transformación hacia una nueva sociedad

En este proceso de los últimos años hemos sido conscientes de que se van haciendo cosas pero aún son pocas y están aisladas en muchas oportunidades. Es por ello que nos hemos puesto un reto mayor que es el de difundir, sensibilizar, empoderar y actuar sobre estas nuevas tendencias que están apareciendo, en diferentes ámbitos y que nos están conduciendo hacia una transformación de la sociedad, en la que tenemos las oportunidad de cambiar las coordenadas del sistema poniendo a la persona y su bienestar en el centro, ¿por qué no? un nuevo Renacimiento.

En definitiva, creemos que la transformación ya está en marcha y a los soñadores les decimos que no estáis solos y que si tenéis algún gusanito de algún proyecto que les emociona, intentarlo y entre todos conseguiremos el cambio.

Jaume Masague y Edith Claros